INICIO > RNAA > RNAA 2015 > Conferencistas www.sapa.org.mx
CONFERENCISTAS
 
INDICE

- Dr. Manuel Peimbert Sierra.
- Ing. José Antonio Ruiz de la Herrán Villagómez.
- Fis. Sergio de Régules Ruíz-Funes.
- Dr. Diego López Cámara Ramírez.
- Dr. Andrés Avilés Alvarado.

- Dr. Ángel Enrique Sánchez Colín.
- Ing. Rainer Ehlert
- Biol. Alejandra Arreola Triana.
- Dra. Ivett C. Miranda Maldonado.
- Lic. Cesar Cantú Quiroga.

 

(Inicio)


Dr. Manuel Peimbert Sierra.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Instituto de Astronomía.
Más información.

SEMBLANZA.
Manuel Peimbert Sierra nació en la ciudad de México el 9 de junio de 1941.

Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctorales en el Departamento de Astronomía de la Universidad de California Berkeley de 1963 a 1967. Ha sido investigador del Instituto de Astronomía y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM desde 1968. En 2006 fue nombrado investigador Emérito de la UNAM y en 2011 Doctor Honoris Causa de la misma institución.

Fue vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional (1982-1988) y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS, 1998-2003). También fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM de 2000 a 2010. Se ha dedicado a la determinación de la abundancia de helio primordial y de otros elementos químicos así como de sus implicaciones para: la cosmología, la evolución de las galaxias, la evolución de las estrellas y el contenido bariónico del universo.

Manuel Peimbert ha obtenido un sinnúmero de distinciones de las cuales se mencionan algunas de las principales. Obtuvo el Premio de Ciencias de la Academia Mexicana de Ciencias en 1971, la Medalla Guillaume Budé del College de France en 1974, el Premio Nacional de Ciencias en 1981 y el Premio Hans A. Bethe de la American Physical Society en 2012. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (The National Academy of Sciences) en 1987, de la Sociedad Astronómica del Reino Unido en 1989, de El Colegio Nacional (México) en 1992 y de la American Philosophical Society en 2002.

CONFERENCIA.
"Las nebulosas planetarias y la astronomía mexicana".
Las nebulosas planetarias son envolventes de gas que expulsan las estrellas gigantes rojas en su evolución hacia la etapa de enanas blancas. En esta plática discuto resultados de investigación obtenidos por astrónomos mexicanos en los últimos 70 años basados en estudios de nebulosas planetarias. Estos resultados tienen que ver con la evolución de las estrellas, la evolución de las galaxias y la evolución del universo en su conjunto.



(Inicio)


Ing. José Antonio Ruiz de la Herrán Villagómez.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Más información.

SEMBLANZA.
Ing. José Antonio Ruiz de la Herrán Villagómez.
Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UNAM, con especialidades en Radio y Televisión, Ingeniería Optica y fabricación de Aceros Especiales.

Diseñador y fabricante de estaciones de radio (CICESA, Cía. de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas), pionero de la televisión en XEW-TV Canal 2, XEQ-TV Canal 9, etc., y de la fabricación de aceros especiales en Campos Hermanos S.A. en México y diseñador del telescopio principal del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California.

Divulgador de la Ciencia y de la Técnica, promotor de la construcción de equipos y aparatos; en la UNAM fundó laboratorios, construyó hornos de radio frecuencia, diseñó 176 equipos interactivos y reunió colecciones histórico-didácticas para UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, UNAM.

Buen deportista, fue campeón de patinaje en ruedas (y sigue practicando); gusta del ciclismo, la natación y el buceo; constructor de veleros. Además ha coleccionado y restaurado cientos de aparatos e instrumentos científicos antiguos.

Como astrónomos aficionados, él y su padre construyeron los telescopios más grandes en ese campo de América Latina y la primera cámara al vacío para aluminizar espejos. Han realizado observaciones y dibujos del planeta Marte durante sus principales oposiciones.

Experimentador y promotor de nuevas tecnologías, ha impartido más de 500 conferencias y ha escrito otros tantos artículos de divulgación, así como varios libros sobre esos temas.

Como divulgador de la Ciencia y la Técnica, ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Periodismo Científico, de la Sociedad Astronómica de México que le otorgó la Medalla Luis G. León, de la Asociación Mexicana de Planetarios, y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y de la Técnica, Somedicyt. Fue también editor de la revista IcyT del Conacyt y ha participado en muchos programas de radio y TV.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Tecnología y Diseño 1983, también recibió el premio Alejandra Jaidar 2002 otorgado por la Somedicyt. Es miembro fundador del Museo Universum, Asesor Técnico del mismo desde su fundación, Presidente Vitalicio de la Fundación Latinoamericana de Radio y Televisión, fundador de la Sociedad Mexicana de Astrobiología y Asesor Técnico de la Organización Radio Fórmula.

En 2005, obtuvo el Premio Universidad Nacional en Creación Artística y Extensión de la Cultura por parte de la UNAM y al siguiente año le fue otorgada la categoría de Investigador Nacional Emérito por la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

El Museo de Ciencias, UNIVERSUM de la UNAM inauguró en el 2007 el Planetario “José de la Herrán”. Durante los últimos 30 años ha dictado más de 500 conferencias, escrito otros tantos artículos sobre Ciencia y Técnica en diarios y revistas; ha participado o realizado una multitud de programas de radio y televisión y por todo ello, ha recibido más de 250 reconocimientos.

CONFERENCIA.
"Radio astronomía como una nueva ciencia".
Breve historia de la Radioastronomía
José de la Herrán
Resumen.
La radioastronomía es una ciencia nueva. Surge inesperadamente en 1932, a partir de la investigación que hace el Ing. Karl Jansky de los Laboratorios Bell sobre las interferencias durante las radiocomunicaciones telefónicas transatlánticas.
Su descubrimiento, ondas de radio extraterrestres, no es tomado en cuenta por los Laboratorios Bell, pero si por el Instituto de Ingenieros de Radio (IRE) de Chicago, posteriormente el (IEEE) que publica su trabajo.
El Ingeniero Grote Reber del IRE es el primero en construir un Radiotelescopio en el patio de atrás de su casa con el que confirma el hallazgo de Jansky y publica el primer trabajo de esta nueva ciencia "Hondas de radio del centro de la Vía Láctea". Después de la Segunda Guerra Mundial se inician en Europa las primeras investigaciones radioastronómicas hechas por el Dr. Bernard Lovell que culminan con la construcción e inauguración en 1957 del Radiotelescopio de Jodrell Bank en Inglaterra, aparato que confirma la puesta en órbita terrestre el 4 de Octubre, del primer satélite artificial, el Sputnik I.
Se presentan vistas de la construcción del Gran Radiotelescopio Milimétrico y de su instalación en la Montaña Negra, estado de Puebla, México, así como del primer radiotelescopio didáctico instalado en un museo, el Museo Universum de la UNAM.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Kart G. Jansky. Direccional Studies of Atmospherics at High Frecuencies.
Proceedings of the Institute of Radio Engineers, Vol. XX Nº 12, 1932
2. Kart G. Jansky. Electrical Disturbances Aparently of Extraterrestrial Origin.
Proceedings of the Institute of Radio Engineers, Vol. XX1 Nº 10, 1933
3. Kart G. Jansky. A Note on the Source of Interstellar Interference Proceedings
of the Institute of Radio Engineers, Vol. XXIII Nº 10, 1935.



(Inicio)


Fis. Sergio de Régules Ruíz-Funes.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia.
Más información.

SEMBLANZA.
Sergio de Régules es físico y escritor científico. Da conferencias y cursos en México y en el extranjero y participa frecuentemente en programas de radio y televisión, así como en medios impresos. Es autor de varios libros de divulgación de la ciencia. En 2014 fue finalista del II Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, convocado por el Fondo de Cultura Económica, y becario en literatura de la Fundación Civitella Ranieri de Nueva York. Trabaja como coordinador científico de la revista ¿Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Su libro más reciente es El universo en un calcetín (Ediciones B México, 2015)

CONFERENCIA:
"Luz arcaica".


(Inicio)


Dr. Diego López Cámara Ramírez.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Instituto de Astronomía.
Más información: Sitio en inglés. Sitio en espeñol.

SEMBLANZA.
Diego López Cámara Ramírez, Doctor en Astrofísica e investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) estudió la Licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM (galardonado con el premio Gabino Barreda por tener el promedio más alto de su generación). La Maestría y el Doctorado los realizó en el Instituto de Astronomía de la UNAM (graduado con honores), en donde realizó estudios sobre la morfología y microfísica presente en los discos de acreción que rodean hoyos negros y que producen los destellos de rayos gamma. Posteriormente, realizó dos estancias posdoctorales, el primero en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y el segundo en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU, EUA). Actualmente, forma parte de la planta académica del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El principal interés del Dr. López Cámara es comprender la naturaleza de los fenómenos astrofísicos por medio de modelos analíticos y simulaciones numéricas. Su línea de trabajo abarca de fenómenos relativistas de alta y baja energía así como fenómenos de baja energía mediante el uso de simulaciones hidrodinámicas. En el rango de alta energía, ha mostrado especial interés en los destellos de rayos gamma (su formación, la evolución a través de la envolvente estelar, variabilidad, y casos exóticos). En el rango de baja energía, estudia la evolución de chorros eyectados desde proto-estrellas a través del medio interestelar.

CONFERENCIA 1.
"Plutón está vivo, geológicamente hablando".
¡Plutón está vivo! (geológicamente hablando). Tras nueve años de camino la sonda espacial “New Horizons” pasó a tan solo diez mil kilómetros de distancia de la superficie de Plutón; su estudio será esencial para el entendimiento pleno sobre como es que el sistema solar se formó.

CONFERENCIA 2.
"Evolución estelar".


(Inicio)


Dr. Andrés Alberto Avilés Alvarado.
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.
Más información.

CONFERENCIA.
"Espectroscopía y fotometría de variables cataclísmicas".
Las variables cataclísmicas (VCs) son un estado común en la evolución de sistemas binarios compactos. Dichos sistemas consisten de una estrella enana café o sub gigante de secuencia principal que esta llenando su lóbulo de Roche por lo que transfiere masa hacia una enana blanca. El proceso de acreción puede ser directamente sobre la superficie de la enana blanca cuando el material transferido es controlado por el campo magnético de la primaria o puede ser a través de un disco de acreción en el caso de sistemas no magnéticos. En general las VCs con discos de acreción desarrollan inestabilidades térmicas dentro del disco que dan origen a estallidos donde el brillo del sistema binario cambia hasta 8 magnitudes, definiendo esto una sub clase denominada novas enanas. Además de su papel en la evolución de estrellas binarias, comprender VCs tipo nova enana es importante para cosmología, ya que pueden ser posibles progenitores de explosiones de súper nova tipo Ia. En esta plática expondré los resultados que se derivan de observaciones de VCs desde la Tierra empleando las técnicas de espectroscopía y fotometría.



(Inicio)


Dr. Ángel Enrique Sánchez Colín.
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.
Más información.

SEMBLANZA.
Dr. Ángel Enrique Sánchez Colín.

Es licenciado en física, graduado en 1999 por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California. En el año 2002 terminó los estudios de Maestría en Astrofísica en la Universidad de Granada, España y en el 2006, concluyó su tesis doctoral en el Instituto de Radio Astronomía Max-Planck, en Bonn, Alemania.

Ha realizado estancias postdoctorales en el Instituto de Física de Cantabria, en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Actualmente es Profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus principales líneas de investigación, están enfocadas en la instrumentación astronómica y satélites miniaturizados.

CONFERENCIA.
"Pico-satélites CanSat, simuladores de una misión espacial".
Las tecnologías emergentes usadas para la educación espacial están creciendo muy rápido desde la última década. Hoy en día, los satélites miniaturizados juegan un papel muy importante, no solo en el sector académico, sino también en proyectos científicos para la observación, monitoreo o el procesamiento de imágenes. La importancia de estos dispositivos, es que permiten la integración de pequeños instrumentos en su carga útil, los cuales pueden ser operados a control remoto y la adquisición de datos puede obtenerse mediante telemetría durante su misión en el vuelo de descenso.

Construir pequeños satélites es mucho más económico que construir los satélites de tamaño “estándar” destinados a la ciencia y comunicaciones. Sin embargo, el costo de estos mini-satélites todavía es muy elevado para las instituciones públicas de los países en vías de desarrollo.

Una manera de afrontar la dificultad presupuestal en materia de la educación espacial en nuestras instituciones, es abordar este problema utilizando proyectos educativos económicos. Por ejemplo, los simuladores de satélite, los denominados CanSat, son una buena alternativa, ya que proporcionan los conocimientos básicos y los elementos operacionales de una misión espacial. Además, en la práctica, estos dispositivos pueden resultar una herramienta muy poderosa al combinarlos con instrumentos científicos en experimentos profesionales.



(Inicio)


Ing. Rainer Ehlert
Más información.

SEMBLANZA.
El Ingeniero Rainer Ehlert nació en el año de 1953, en Mortsel, Bélgica, vivió hasta los 4 años en Alemania para después emigrar a México con sus padres.

En 1971 regresó a Alemania donde trabajo en una empresa de instalaciones eléctricas, una empresa de manufactura Textil para posteriormente estudiar la carrera de Ing. Textil en el Politécnico de Coburg, Plantel Münchberg, provincia de Baviera obteniendo en Titulo de Ingeniero Diplomado en el año de 1976.

Ha laborado para diferentes empresas Alemanas y en el año de 1994 llego a la ciudad de México enviado por la empresa donde labora ahora para establecer una nueva oficina, ocupando el puesto de director general desde hace 21 años.

El Ing. Rainer Ehlert descubrió interés por la astronomía después de haber adquirido un Ranchito en la Huasteca Potosina, donde el cielo es tan oscuro que ni las constelaciones se reconocían.

A su pasatiempo de la fotografía terrestre el unió la astronomía con la fotografía, siendo actualmente uno de los astro fotógrafos más reconocidos en México.

Se ha especializado en el análisis y el diseño de componentes mecánicos y electrónicos utilizados por astrónomos aficionados, dentro de los que se destacan:

El diseño de un soporte flotante para tornillos sinfín de las monturas Losmandy GM-8 y G11, el cual fue copiado por la empresa Losmandy en sus monturas ecuatoriales

El diseño de un interruptor USB para apagar hardware USB remotamente.

Diseño y desarrollo de software y hardware para enfocadores motorizados.

Ha diseñado y desarrollado guiadores de seguimiento solar en base a LEDs.

Desarolló un sistema de ajuste remoto para los Etalones para la fotografía solar.

Actualmente se encuentra desarrollando un sensor para detectar vibraciones en columnas de observatorios astronómicos

Es fundador del sitio ASTROFORO.net, sitio web que alberga a una gran cantidad de astrónomos aficionados nacionales e internacionales.

Se ha especializado en la fotografía solar en Ha así como en la astrofotografía de cielo profundo.

El Ing. Rainer Ehlert ha construido tres observatorios y ha asesorado en el diseño y construcción de otros observatorios ubicados en México y en el extranjero.

Su actual observatorio denominado “Real de Catorce”se encuentra en la ciudad de San Luis Potosí, cuenta con un alto nivel de automatización que permite controlar remotamente los telescopios y monturas para la toma de imágenes astronómicas.

CONFERENCIA.
"Astrónomo aficionado, ¿observatorio astronómico?".


(Inicio)


Biol. Alejandra Arreola Triana.
Sociedad Astrónomica del Planetario Alfa.

SEMBLANZA.
Estudió biología en la UANL y cuenta con una Maestría en Ciencias en periodismo científico y tecnológico de la Universidad de Texas A&M. Participa en la SAPA desde 2001, donde ha desempeñado varios cargos de Mesa Directiva e inclusive la Presidencia de la Sociedad. Fue segundo lugar en el Maratón Messier organizado por la Sociedad Astronómica de Querétaro en la categoría de ubicación de objetos con telescopio computarizado en 2009. Además de desempeñarse en su trabajo actual como maestra, trabaja como escritora científica, editora y traductora.

CONFERENCIA.
"Fisiología en el espacio".


(Inicio)


Dra. Ivett C. Miranda Maldonado.
Sociedad Astronomica del Planetario Alfa.

SEMBLANZA.
La doctora Ivett Miranda es médico cirujano egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con la especialidad de Anatomía Patológica y actualmente es jefe del Laboratorio de Patología del Hospital OCA, además es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La doctora Ivett Miranda se interesó en la astronomía desde pequeña, pero no fue hasta el año del 2006 que ingreso a la sociedad astronómica del planetario Alfa donde ha dictado conferencias de manera regular y actualmente ocupa el puesto de secretaria cultural en la actual Mesa Directiva.

Su principal interés en la astronomía es en la observación de cielo profundo pero también ha hecho actividades de astrofotografía con cámaras CCDs.

Ha participado en dos ocasiones en el Maraton Messier organizado por la Sociedad Astronómica Queretana, en ambos ha conseguido el 1er lugar en la categoría de telescopios computarizados.

CONFERENCIA.
"Mujeres en la astronomía".


(Inicio)


Lic. Cesar Cantú Quiroga.
Sociedad Astronomica del Planetario Alfa.
Más información: astrophoto.com.mx - Facebook

SEMBLANZA.
El Lic. César Cantú Quiroga se inició como astrónomo aficionado en el año 2006, acudiendo los sábados a las reuniones de la Sociedad Astronómic del Planetario Alfa.

En ese año se inició también como astrofotógrafo amateur, primero con fotografía química y posteriormente con fotografía digital.

Sus primeros trabajos los desarrollo con telescopio, y sólo recientemente ha estado incursionando en fotografía nocturna de gran campo y con modalidad de Timelapse.

Ha sido distinguido con tres primeros lugares en los concursos de astrofotografía organizados el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recientemente obtuvo también el primer lugar en el concurso de astrofotografía de la Universidad de Cambridge, UK.

Escribe desde hace tres y medio años una columna semanal en el Diario Milenio, donde presenta una imagen, generalmente de su autoría, y un breve artículo explicativo.

También colabora mensualmente con la Revista Hacia El Espacio, producida por la Agencia Espacial Mexicana, publicando una imagen con descripción.

Ha expuesto individual y colectivamente en diversos espacios que incluyen la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Planetario Alfa, La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de la Plata, Universidad Autónoma de Zacatecas y el Museo El Laberinto en San Luis Potosí.

Ha sido 6 veces distinguido con la publicación de sus fotos en el Earth Picture of the Day, sitio dependiente de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Desde que se jubiló, procura viajar por diversos lugares en el mundo a efecto fotografiar escenas nocturnas en esos lugares.

ACTIVIDAD.
Taller de astro-fotografía de campo amplio.


 
* Conferencistas y programa sujeto a cambios sin previo aviso.
 
San Pedro Garza García, Nuevo León, México
webmaster: enperez@yahoo.com